Tipos de leche en Suecia
Cuando fueron al supermercado la primera vez, y llegaron a la zona de los lácteos (leche) no se preguntaron: ¿por qué todas las cajas de leches están clasificadas en 3 ó 4 colores diferentes? Pues yo sí, me lo pregunte y lo investigue! Así que acompáñame a contarte más sobre los tipos de leche en Suecia.
Leches de tipo Laktos, Laktosfri eller Mjölkfri….
Para entender ubicarte lo más rápidamente posible con los tipos de leche en Suecia, lo primero que debes saber, es que en Suecia, los supermercados tienen la zona de lácteos dividida en dos : Por un lado las leches no veganas, que son laktos (con lactosa) y laktosfri (libre de lactosa), y por otro lado las leches veganas que son las mjölkfri. Esto lo puedes ver por ejemplo cuando visitas el ICA más cercano.
Leches No Veganas
Si te fijaste bien, independientemente de la marca, todas tienen un patrón en común: El color de su caja.
Así es! Rojo, verde, azul y amarillo. Estos son los colores que vas a ver cuando a cajas de leche se refiere, y puede que los identifiques ya sea en el color de la etiqueta, o en el color de sus letras.
Estos colores hacen referencia al porcentaje de grasa que tiene cada una, esto lo puedes leer directamente en la caja de leche. Por ejemplo, busca la palabra fett 3.0%. Ahora ya lo sabes.
¿Cómo las podríamos utilizar en el día a día?
La Roja:
Tiene un porcentaje de grasa de 3%. Son cremosas o espesas. Es para aquellas bebidas que normalmente preparamos en climas fríos, tales como el chocolate, café con leche, capuchinos o incluso avena. Esta leche la utilizo mucho cuando preparo el Chocoramo e incluso funciona muy bien para la Natilla navideña.
La Verde:
El porcentaje de grasa es del 1,5%, es la más utilizada por los suecos, y se le conoce como mellan mjölk o lagom mjölk. Sirve para el mismo tipo de bebidas que la roja, pero su consistencia final va a ser más delgada, y sin espuma, por lo general es utilizada para acompañar los cereales, granolas, o un café suave.
Para aquellos nuevos en Suecia que no conozcan esta palabra, lagom significa: no mucho, ni poco, lo justo.
La Azul:
Su porcentaje de grasa es el 0,5%. Su contextura es más liviana que las anteriores.
Es sutilmente dulce y menos espesa, es mucho más refrescante por su ligereza, y se utiliza normalmente para los jugos, smoothies, y es recomendada para beber luego de entrenar.
La Amarilla:
Esté tipo de leche no es tan común en todas las marcas, de hecho solo la distribuye Arla y se le llama Minimjölk. Su porcentaje de grasa es del 0,1%, es muy refrescante, la puedes beber luego de realizar deporte o si quieres algo muy bajo en grasa, entonces esta es la indicada.
Leches Veganas
Existe una gran variedad de leches veganas la leche de Soja (sojadryck), leche de avena (havredryck), leche de arroz (risdryck), leche de almendras (mandeldryck) y leche de coco (kokosdryck).
Este tipo de leches, están a su vez disponibles en diferentes presentaciones y sabores, tales como: sabor a vainilla (Vaniljsmak), sin azúcar (Osötad), chocolatada (Choklad)….entre otras.
Ahora ya sabes más sobre los tipos de leche en Suecia, por lo que desde ahora comprar leche va hacer cuestión de marca ¿Cuéntame qué marca nos recomiendas? Te leo en los comentarios