Ahora vives en Suecia
Así que decidiste dar un paso gigante. Tomaste un impulso que nunca pensaste que fueras a tomar. Te llenaste de valentía, te mudas de país y ahora vives en Suecia.
En este post te voy a contar desde mi experiencia personal algunas cosas y conceptos que considero que son útiles de saber al momento de mudarse a Suecia y que pueden hacer más llevadera tu experiencia en el país. Déjame saber en los comentarios si te gustaría que haga una parte 2.
Permiso de Residencia (uppehållstillstånd)
Ahora vives en Suecia y el permiso de residencia es obligatorio.
Es muy importante que traigas tu permiso de residencia al momento de mudarte a Suecia, ya que este te será solicitado en la ventanilla de migración al momento de entrar a Suecia.
Si no has recibido tu permiso aún, asegúrate de traer las cartas de aprobación de residencia otorgadas por la embajada de Suecia en tu país.
Personnummer
Ahora vives en Suecia y necesitas un número de identificación personal.
El personnummer es un número de identificación tributaría asignado por la oficina de impuestos sueca Skatteverket.
Este número es como el DNI de tu país, y es necesario para todos los aspectos de la vida cotidiana en Suecia, desde tener acceso al servicio médico sueco, hasta para obtener tu inscripción al gimnasio.
En muchas ocasiones incluso lo vas a necesitar para abrir tu primera cuenta de banco en Suecia. Por lo cual te recomiendo familiarizarte muy bien con este concepto, y asegurarte de entender el proceso que debes seguir para solicitarlo una vez has llegado al país.
SFI (Svenska för invandrare)
Ahora vives en Suecia y necesitas aprender el idioma.
Sueco para Inmigrantes o SFI por sus siglas en sueco, es un curso de aprendizaje del idioma sueco que provee el gobierno a través de las diferentes municipalidades (Kommuner).
Este curso es gratuito, pero para acceder al él debes disponer de un personnummer. Para inscribirte, deberás ponerte en contacto con la oficina de tu municipalidad (Kommun) la cual te dará las indicaciones necesarias para aplicar a este beneficio.
Municipalidad (Kommun)
Ahora vives en Suecia y necesitas saber dónde es que vives.
Este es el nombre en sueco para la palabra municipalidad. Todos en suecia vivimos en una municipalidad (Stockholm, Botkyrka, Danderyd, Nacka, Täby, etc…). Este concepto es muy importante, ya que la cantidad de impuestos que pagas está determinada por la municipalidad (kommun) en la que vives.
Asegúrate de saber el nombre de la municipalidad donde vives, así como de tu dirección y código postal. Con el tiempo vas a ver que estos datos se usan de manera muy frecuente.
Reciclaje (Återvinna)
Ahora vives en Suecia y debes saber reciclar.
El reciclaje es muy importante en Suecia. Esto seguro ya lo viste en muchos videos y artículos sobre la vida en Suecia. Pero mi consejo aquí es que te lo tomes en serio.
En Suecia se recicla todo cuanto es posible, Una vez te mudes identifica muy bien el punto de reciclaje de tu edificio, si vives en un apartamento (lägenhet), o si vives en una casa (hus), asegúrate de que tienes los contenedores disponibles para reciclar.
Bolsa de desperdicios de comida (Matavfallspåsar)
Ahora vives en Suecia y debes donde tirar los residuos de comida.
Como lo comenté en el punto anterior, el reciclaje es muy importante en Suecia. Parte del reciclaje se hace en bolsas de papel (matavfallspåsar) en las cuales vas a depositar todos los residuos de comida que produzcas en casa.
Estas bolsas (matavfallspåsar) las encuentras disponibles en supermercados y su diseño puede variar dependiendo de tu municipio (Kommun). Asegúrate de identificar dónde depositar dicha bolsa en el lugar donde vives.
Supermercados
Ahora vives en Suecia y debes saber donde puedes comprar la comida.
En Suecia encuentras muchos supermercados para comprar todos los artículos y alimentos que necesites, pero los que son comunes de ver en casi todo el país son:
– ICA
– Lidl
– Willys
– Hemköp
– Coop
Todos estos mercados proveen la opción de compra en línea, solo asegúrate de disponer de un medio de pago aceptado por los mismos. También te recomiendo que no te pierdas nuestro artículo sobre los diferentes tipos de leche en Suecia.
Alquiler de apartamento en Suecia
Ahora vives en Suecia y necesitas saber cómo funcionan los alquileres
Los contratos de alquiler en Suecia son en su mayoría de 1ra y 2da mano (första hand och andra hand).
Esto desafortunadamente es uno de los puntos que más se complica en Suecia, ya que el tipo de contrato va a tener un impacto en el valor que pagas y el tiempo que te puedes quedar.
Por lo general en contratos de 2da mano, vas a pagar más, y en la mayoría de los casos no vas a poder quedarte más de 1 o 2 años.
Cuando vayas a alquilar, asegúrate de entender muy bien el tipo de contrato que vas a tener, también válida cuánto tiempo realmente te pueden arrendar el apartamento para que no te lleves sorpresas desagradables más adelante.
Por último, inscríbete a las diferentes colas de vivienda de tu ciudad, tal vez tengas chance de aplicar a una vivienda con contrato de 1ra mano, pero realmente no hay una fórmula secreta para lograrlo.
Identifica tu IKEA más cercano
Ahora vives en Suecia y necesitas comprar muebles.
Ya sea porque alquiles un apartamento sin amoblar, o porque quieres ver tus espacios más bonitos, asegúrate de identificar el IKEA más cercano a tu municipio.
Si bien ellos tienen servicios para llevar lo que compras a tu casa, este puede ser a veces muy caro. Tal vez sea buena idea encontrar a alguien que te ayude a transportar tus muebles si tu compra es muy urgente.
Dagens Lunch y Comida de fin de semana
Ahora vives en Suecia y vas a tener que almorzar, pero también ahorrar.
Dagens lunch es básicamente el almuerzo del día, este es mucho más económico de lo habitual, y vas a saber muy fácilmente si tu restaurante favorito lo ofrece o no ya que siempre está muy bien señalado en el menú.
Sin embargo, para que no te confundas, este tipo de almuerzo solo lo ofrecen de lunes a viernes, así que probablemente esa hamburguesa que compraste el Martes a 120 SEK, va a costarte 170 SEK si la compras el fin de semana.